El exministro de Defensa de la Argentina y flamante diputado nacional afirmó que los cazas adquiridos a Estados Unidos no tienen poder disuasorio en el Atlántico Sur y defendió la alternativa china JF-17.

El exministro de Defensa de la Nación Argentina, Agustín Rossi, respondió al presidente Milei por la compra de los cazas F-16. El mandatario había presentado la flota como un acto de defensa de la soberanía y cuestionó al kirchnerismo, señalando que para ese sector «soberanía significa una gran villa miseria decorada con banderitas de Argentina». Rossi replicó de inmediato:
«No es soberanía haber comprado un avión cuya capacidad disuasoria no se puede utilizar en el Atlántico Sur frente a la ocupación ilegal que lleva adelante Gran Bretaña desde hace años en Malvina».
Agustín ROSSI
Rossi sostuvo que la decisión no fortalece las capacidades militares argentinas en un escenario sensible como el Atlántico Sur. Explicó que «Gran Bretaña es el principal socio militar de los fabricantes del avión que son los Estados Unidos», y que debido a esa alianza estratégica los F-16 -con 40 años de antigüedad y readaptados- incorporan la interdicción británica a sumar tecnología que pueda traducirse en un poder disuasorio efectivo sobre Malvinas.
Además, remarcó que existía una alternativa más conveniente desde el punto de vista militar:
«El Presidente, como suele hacer, miente en forma maniquea. Hubiese sido una decisión soberana si hubiese comprado los aviones JF-17 chinos que eran los que nosotros promovíamos, porque eso sí hubiese significado una acción disuasoria muy fuerte en el Atlántico Sur».
Agustín ROSSI
.
Críticas al recorte presupuestario
Rossi también cuestionó el enfoque del Gobierno en materia de financiamiento para las Fuerzas Armadas. Señaló que «soberanía tampoco es eliminar el FONDEF como indican en la ley de presupuesto, que es el Fondo de Asignación Específica para el Reequipamiento de las Fuerzas Armadas». Advirtió que esa medida debilita las posibilidades de inversión militar a mediano y largo plazo.
Además, el exministro de Defensa apuntó al impacto sobre el personal de las Fuerzas Armadas y concluyó que «soberanía no es tener al personal militar con los salarios más bajos de los últimos años y tener el presupuesto de defensa con respecto al PBI más bajo también de los últimos años».
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados
