
El diputado nacional del Frente Renovador, Sebastián Galmarini, presentó en el Parlamento un proyecto de Ley para que «las actividades estadísticas oficiales y la realización de los censos que se efectúen en el territorio de la Nación» sean autónomas y autárquicas. El detonante, fue la manipulación política del INDEC por parte del gobierno de Milei.
Por Oscar Dufour | (*)
La polémica por los índices del INDEC, sigue escalando tras la salida del organismo del prestigioso economista Marco Lavagna, un escenario en desarrollo donde varios especialistas, incluso de extracción liberal, están indicando que la maniobra del Ejecutivo nacional está afectando la credibilidad en los datos, en las decisiones, sobre todo teniendo en cuenta que con el índice de inflación se regulan los movimientos de jubilaciones, alquileres, AUH, y la banda cambiaria. Es la pobreza que el gobierno de Milei «no ve» en Argentina, donde detectan que «es 9% más alta de lo que difunden«.
En ese marco, el diputado massista, Sebastián Galmarini, había expresado: «Confirmado: el nuevo IPC se cajoneó por decisión directa de Milei. No hay dudas, hay órdenes. Van a sostener el ‘proceso de desinflación’ a costa de ocultar cómo suben los servicios. Se les debería caer la cara de vergüenza como mínimo. Si eso no es manipular estadísticas públicas, ¿qué es?».
Este jueves, una de las principales espadas políticas del líder del Frente Renovador de Sergio Massa, anunció la presentación de un proyecto de ley para convertir al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en un organismo autónomo en su funcionamiento y autárquico financieramente, con dependencia institucional del Congreso de la Nación, con el objetivo de garantizar la credibilidad de las estadísticas públicas.

«El INDEC tiene que ser autónomo y autárquico. Presentamos un proyecto de ley para que funcione en el ámbito del Congreso de la Nación. Lo acompañaron todos los diputados del Frente Renovador porque creemos que la credibilidad de las estadísticas no puede depender del Presidente de turno».
Diputado nacional Sebastián GALMARINI
.
“En los últimos días volvimos a discutir algo que en Argentina aparece una y otra vez: la credibilidad de las estadísticas públicas. Pasó con distintos gobiernos, de distintos signos políticos y en distintos contextos económicos. La manipulación de los datos afecta en todos lados: economía, bonos, salarios, jubilaciones y en la tranquilidad de nuestras familias”, subrayó Galmarini.
El proyecto de Ley, autoría del diputado Galmarini y acompañado por todos los legisladores del Frente Renovador, abre un nuevo capítulo en el debate sobre la confiabilidad de los datos oficiales y la institucionalidad del organismo encargado de producir los datos en Argentina.
Por un INDEC autónomo y autárquico.
Los que quieran oír… que oigan
(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados




