La eventual eliminación del monotributo generó un fuerte rechazo entre tributaristas, legisladores y representantes de organizaciones, al advertir que una medida de ese tipo afectaría a 4,7 millones de personas, gran parte de las cuales perdería su obra social. «El gobierno de Milei quiere eliminarlo porque lo exige el FMI» afirmó Guillermo Michel. (Portada – foto de archivo)

El diputado electo de Fuerza Entre Ríos, Guillermo Michel, analizó la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Milei y afirmó que la mejor manera de promover la formalización «no es con el palo, sino con la zanahoria».
El exdirector de Aduanas detalló que junto a sectores del peronismo prepara una propuesta impositiva «más simple de explicar a la gente y apoyada en herramientas tecnológicas», con incentivos al consumo y la formalización económica.
«Con el cashback o la devolución personalizada, como hizo Brasil, se puede incentivar el consumo y la bancarización sin castigar a quienes usan efectivo», explicó el legislador electo.
Devolución del IVA y beneficios a las PyMEs
Michel señaló que su propuesta incluirá la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) como instrumento central para “mejorar el consumo, formalizar la operatoria y ampliar la base tributaria”.
También adelantó otras medidas, como:
- Amortización acelerada para PyMEs, para fomentar inversión y competitividad.
- Esquemas simplificados para pequeños contribuyentes.
- Incentivos al consumo formal mediante devolución de impuestos.
.
Críticas al sistema impositivo del Gobierno
El diputado electo sostuvo que la actual política tributaria «beneficia a los más ricos» y apuntó que «el único impuesto que bajó fue Bienes Personales, favoreciendo a 10.000 argentinos con cuentas en el exterior».
“Subieron Ganancias, eliminaron la devolución del IVA, subieron el monotributo y el impuesto a los combustibles. Estas decisiones constituyen un sistema tributario que beneficia a los más ricos. Es un ‘Robin Hood’ invertido”, afirmó.
.
Rechazo al «impuesto al efectivo»
Michel también se refirió al «impuesto al efectivo» propuesto por el exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, y calificó la idea como «un lobby eterno de las entidades financieras».
«Es una idea muy vieja, donde los bancos buscan abaratar sus costos logísticos. En la Argentina hay mucho uso de efectivo, pero no por evasión, sino por una cuestión de metodología en el interior del país”, sostuvo.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados
