China se expresó con firmeza y advirtió que EEUU está sustituyendo las reglas multilaterales por la voluntad del poder, debilitando deliberadamente la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU.


 

Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de China se produjeron durante el Diálogo Estratégico China-Pakistán.

 

La República Popular China elevó el tono diplomático contra Estados Unidos tras la agresión militar en Venezuela, calificando la operación como una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, fue categórico al afirmar que “nunca creemos que ningún país pueda desempeñar el papel de policía del mundo, ni que pueda erigirse en juez internacional”, subrayando que la soberanía y la seguridad de todos los Estados deben estar plenamente protegidas por el derecho internacional.

 

Wang dijo que la situación internacional actual es más volátil y está más interrelacionada, y que el hostigamiento unilateral se está volviendo cada vez más grave.

El cambio repentino de la situación en Venezuela ha recibido una gran atención de la comunidad internacional, afirmó Wang.

«Nunca hemos creído que algún país pueda desempeñar el papel de policía del mundo, ni estamos de acuerdo con que algún país pueda proclamarse juez internacional», dijo Wang, y agregó que la soberanía y la seguridad de todos los países deben ser protegidas plenamente por el derecho internacional.

China está dispuesta a colaborar con la comunidad internacional, incluido Pakistán, para defender firmemente la Carta de las Naciones Unidas, mantener los principios fundamentales de la moralidad internacional, adherirse a la igualdad de la soberanía de todos los países, y salvaguardar conjuntamente la paz y desarrollo mundiales, así como promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad, dijo Wang.

 

Las declaraciones se produjeron durante el Diálogo Estratégico China-Pakistán, en un contexto que Beijing describe como una etapa de creciente volatilidad global, marcada por el auge del «bullying unilateral» y el uso de la fuerza como instrumento político.

 

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 

error: Content is protected !!

Descubre más desde El Tintero ®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo