El senador nacional del Bloque Justicialista advirtió que el decreto «es inconstitucional, discrecional y peligroso».  «Consolida la lógica del enemigo y habilita el espionaje» alertó Jorge Capitanich.


 

     Por Oscar Dufour | (*)

 

El senador nacional  Jorge Capitanich junto a la bancada del Bloque Justicialista presentaron un proyecto de ley para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 941/2025, donde el gobierno de Milei realizó una reforma integral del Sistema de Inteligencia, sin pasar por el Congreso Nacional, vulnerando la Constitución Nacional.

El senador peronista calificó la medida de «inconstitucional, discrecional y peligrosa» y advirtió que «abre la puerta a un esquema de vigilancia masiva sin controles democráticos ni debate parlamentario». El pasado 5 de enero la bancada justicialista presidida por José Mayans había advertido que el DNU de la SIDE «Barre de un plumazo el consenso democrático logrado en la Argentina a partir del 10 de diciembre de 1983».

 

El senador nacional  Jorge Capitanich junto a la bancada del Bloque Justicialista presentaron un proyecto de ley para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 941/2025.

 

El exgobernador de Chaco señaló además que el «DNU del espionaje», mediante el cual «el Poder Ejecutivo avanzó en una reforma integral de la Ley de Inteligencia Nacional N°25.520», avanza sobre derechos y garantías fundamentales. Capitanich comparte el análisis del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que alerta sobre la creación de una suerte de «policía secreta» a partir de las amplias atribuciones otorgadas a la SIDE, entre ellas la posibilidad de detenciones sin orden judicial.

 

El senador Justicialista observó que «impide el control democrático entre poderes y convierte a organismos como el ReNaPer y la ARCA en brazos ejecutores de la vigilancia estatal, vulnerando las libertades individuales de los ciudadanos».

 

«No existe para tal medida la necesidad y urgencia exigidas en la Constitución Nacional, pudiendo haber incluido el tratamiento de una reforma de la Ley de Inteligencia en las sesiones extraordinarias del mismo modo que se hizo con el Presupuesto, la Ley de Inocencia Fiscal y la reforma laboral».

«Este no es solo un DNU sino la consolidación, vía decreto, de un sistema de control y vigilancia que cercena libertades, concentra poder de manera extrema y nos retrotrae a épocas que creíamos superadas. Es un golpe a la división de poderes y un salto al abismo institucional«.

«El Congreso debe reafirmar su autoridad y derogar este instrumento inconstitucional«.

   Jorge CAPITANICH

 

Las Senadoras y Senadores Nacionales del Partido Justicialista habían anticipado que «el Poder Ejecutivo no puede reformar la Ley de Inteligencia por DNU, dado que, además de no existir ni necesidad ni urgencia que lo justifique, nuestra Constitución Nacional en su artículo 99, inciso 3, expresa con claridad las restricciones que tiene el presidente en el proceso de construcción de las leyes».

Ahora, el proyecto presentado por el senador Capitanich transforma el repudio de la bancada Justicialista en un instrumento legislativo para avanzar contra el «espionaje político y el debilitamiento de garantías» que pretende el gobierno de Milei con la reforma integral de la Ley de Inteligencia Nacional N°25.520. 

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 

 

error: Content is protected !!

Descubre más desde El Tintero ®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo