Rebajas diferenciadas para contribuyentes que opten por adelantar pagos o mantener el calendario al día con cada cuota.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que, durante el ejercicio fiscal 2026, ofrecerá descuentos y bonificaciones para los contribuyentes bonaerenses que cumplan con sus obligaciones tributarias en los impuestos patrimoniales. El beneficio máximo anunciado alcanzará el 15% y busca incentivar el cumplimiento en tiempo y forma de los pagos en territorio provincial.
Las medidas alcanzan al Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural (tanto en su componente Básico como Complementario), al Impuesto a los Automotores y al tributo que grava a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación. El esquema fue definido conforme a la normativa vigente para el próximo año fiscal y forma parte de la política tributaria que impulsa el organismo que conduce Cristian Girard.
❗Este año, estar al día tiene beneficios.
ℹ️ Quienes no registren deudas pueden acceder a bonificaciones de hasta el 15% en los impuestos patrimoniales (Inmobiliario Urbano y Rural, Complementario, Automotores, Embarcaciones). pic.twitter.com/JqZvw6kZjx
— ARBA (@arba) January 9, 2026
Uno de los principales beneficios está dirigido a quienes opten por el pago anual anticipado. En esos casos, si el contribuyente cancela el monto total correspondiente a 2026 antes del vencimiento de la primera cuota, podrá acceder a un descuento del 15%. Para obtenerlo, será condición no registrar deudas exigibles de períodos anteriores no prescriptos vinculados al bien alcanzado por el impuesto.
Además, ARBA mantendrá durante 2026 una bonificación del 10% por buen cumplimiento, que se aplicará en cada cuota a quienes sostengan una conducta fiscal responsable. Para ser considerados dentro de esta categoría, los contribuyentes deberán cumplir con tres requisitos:
- No tener deudas exigibles de años anteriores no prescriptos sobre el bien.
- Haber cancelado las cuotas vencidas del ejercicio 2026.
- Abonar cada cuota antes de su respectivo vencimiento.
Este beneficio se aplicará cualquiera sea el medio de pago elegido, incluyendo el débito automático en cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
Desde ARBA aclararon que ambos beneficios no son acumulables entre sí. Es decir, cada contribuyente podrá acceder al descuento que corresponda según su modalidad de pago y situación fiscal, pero en ningún caso la bonificación total podrá superar el 15%.
Con el objetivo de facilitar la regularización de deudas y evitar la pérdida de estos descuentos, ARBA recordó que continúan vigentes distintos planes de pago, diseñados para adaptarse a las necesidades de cada contribuyente. Estas alternativas cobran especial relevancia de cara a febrero, mes en el que vence el primer impuesto patrimonial del año.
A través de este conjunto de medidas, ARBA busca promover el cumplimiento voluntario, brindar previsibilidad al sistema impositivo y reconocer el esfuerzo de quienes cumplen en tiempo y forma, reforzando criterios de equidad y justicia tributaria en la provincia de Buenos Aires.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados
