El fiscal Franco Picardi desnudó el modus operandi de los sobreprecios y cómo operaba el entramado para robarles a las personas con discapacidad. Le reclamó al juez Casanello que ordenara llamar a indagatoria al extitular de la ANDIS y a otros 14 personajes involucrados en las «coimas». El caso surgido luego de la filtración de audios, involucra a la hermana del Presidente, Karina Milei y los Menem.

El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, fue llamado a indagatoria en el marco de la causa que investiga coimas en esa dependencia. Así lo determinó el fiscal federal Franco Picardi, que aseguró que en el organismo funcionó “un esquema estructurado y sostenido de direccionamientos de contrataciones”.
Los pedidos de citación a indagatoria se conocen luego del levantamiento del secreto de sumario en que transcurrió por meses la investigación que lleva el juez Sebastián Casanello, por los presuntos retornos que involucran también a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, a su armador político Eduardo «Lule» Menem y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
“Frente a ese cuadro fáctico, construido en función de los elementos probatorios recopilados por la fiscalía a cargo de la investigación, considero reunido el grado de sospecha previsto en el art. 294 del Código Procesal Penal de la Nación para hacer lugar al pedido del acusador público y disponer el llamado a indagatoria” a Spagnuolo, indicó el fiscal Picardi.
La citación a indagatoria se produce luego del levantamiento del secreto de sumario en la causa y alcanza a otros 15 ex funcionarios. Además de Spagnuolo, el fiscal llamó a indagatoria a Pablo Atchabahian -el juez Casanello ordenó su detención porque durante el proceso estuvo escondido de la Justicia– , Miguel Ángel Calvete, Daniel María Garbellini, Eduardo Nelio González, Lorena Di Giorno, Roger Edgar Grant, Luciana Ferrari, Federico Maximiliano Santich, Guadalupe Ariana Muñoz, Patricio Gustavo Rama, Ruth Noemí Lozano, Andrés Horacio Arnaudo, Silvana Vanina Escudero y Alejandro Gastón Fuentes Acosta.
“ANDIS se constituyó como una agencia en la cual existió un esquema estructurado y sostenido de direccionamientos de contrataciones públicas y, en consecuencia, por las características, de defraudación al erario nacional, instrumentado mediante el uso del sistema informático SIIPFIS como herramienta de aparente transparencia”, agregó el fiscal Picardi.
La ANDIS quedó en el centro de la escena luego de que se filtraran audios de su ex titular, Diego Spagnuolo, en los que se mencionaban presuntos pedidos de coima en la compra de medicamentos para discapacitados y se aludía al 3% que quedaría para Karina Milei y la participación de Eduardo “Lule” Menem.
La situación le explotó al Gobierno libertario en las manos y derivó en la expulsión de Spagnulo del cargo y un sinfín de idas y vueltas sobre la veracidad de los audios, difundidos por los medios de comunicación.

En la causa también quedaron involucrados los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivker, y el padre de ambos, Eduardo, todos dueños de la droguería Suizo Argentino. Los hermanos fueron allanados al inicio de la causa y uno de ellos interceptado cuando intentaba huir con bolsos con millones en su auto.
La investigación judicial se centra en las supuestas coimas que se pagaron en el marco de la compra de medicamentos para los adheridos al Programa Incluir Salud, destinado a personas que poseen pensiones no contributivas y tiene cobertura médica.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados
