Legisladores peronistas rechazaron el DNU 941/2025, que otorga a la SIDE facultades para aprehender personas en casos de flagrancia y califica todas sus actividades como «encubiertas», lo que señalaron, representa la instauración de un «Estado policial». La reforma también violenta la Ley de Inteligencia Nacional.


 

El Peronismo rechazó los cambios en la SIDE por DNU y denunció la instauración de un «Estado policial».

 

El exinterventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi, afirmó: «Para mí es gravísimo. Vieron ustedes que el Gobierno lo llamara reforma de segunda generación, pero para mí es una reforma degeneración».

Son varios los puntos centrales de la modificación cuestionados, entre ellos, el que “permite detener a ciudadanos sin orden judicial previa”. “Hay una violencia a las garantías individuales. Y si te llegan a detener, es porque te hicieron inteligencia”, afirmó.

“Y en segundo lugar, la utilización de que son sólo una solicitud de la SIDE se pueden usar personal de las fuerzas armadas para hacer tareas de inteligencia interior. Eso es violatorio de la ley de seguridad interior”, afirmó.

Tras lo que añadió: “El tercer elemento de gravedad es algo que venía diciendo cuando entronizaron al jefe del ejército en Defensa. Es sacarle la posibilidad de que el ministerio tenga inteligencia propia y que ahora tenga que usar la que le proporcione el Estado Mayor Conjunto, que ahora tiene más poder que el ministro”.

“El cuarto elemento que vale la pena destacar es que las áreas de inteligencia que no dependen de forma orgánica de la SIDE van a discutir su presupuesto con la SIDE. El Ejército tiene una dirección de inteligencia, y no va a aprobar el presupuesto el jefe del Ejército, sino el titular de la SIDE”, dijo.

Tras lo que cerró: “El quinto elemento es un artículo que dice que toda filtración de documentación va a ser investigada. Y creo que eso está destinado a periodistas. Esto tiende a generar disciplinamiento. Toda la modificación va a la construcción de un Estado más autoritario, más represivo, más oscuro”.

En tanto, el diputado de Fuerza Patria y exministro de Defensa, Jorge Taiana, alertó que el resultado de la implementación de ese decreto tendrá como consecuencia un “Estado policial que recortará varios derechos y perseguirá y controlará a opositores”.

En el caso de las Fuerzas Armadas advierte que se “autonomizan la inteligencia del control civil por parte del ministerio de Defensa” lo que señaló que es una “vieja aspiración de la corporación” militar. Además, indica que esa autonomización implicará subordinar la inteligencia militar al área de seguridad. “Se avanza así en el objetivo de transformar las fuerzas armadas en una Guardia Nacional, como impulsan desde hace años desde el Comando Sur”, remarcó.

Por su parte, la diputada nacional Natalia De la Sota (Defendamos Córdoba), sostuvo que “el DNU 941/2025 modifica sin debate legislativo la Ley de Inteligencia Nacional, atenta contra libertades individuales y es de dudosa legalidad. Las leyes no se modifican a escondidas y sin discusión pública. Defendamos Córdoba rechaza ese DNU y exige tratamiento en el Congreso”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 

error: Content is protected !!

Descubre más desde El Tintero ®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo