La diputada nacional de Unión por la Patria, Julia Strada, presentará un pedido de informes para exigir al Banco Central que explique la cancelación anticipada de un tramo del swap con Estados Unidos por 2.500 millones dólares. Analistas del mercado advierten falta de transparencia.


 

El Bloque peronista en Diputados pide explicaciones al Banco Central por la cancelación del swap con EEUU que nunca se activó.

 

Julia Strada elaboró un pedido de informes al Banco Central para que Santiago Bausili informe si el gobierno argentino apeló a nueva deuda para cancelar el swap con Estados Unidos, pese a que sobran indicios acerca de que nunca hubo lo que técnicamente se considera un intercambio de monedas.

«Corresponde que la autoridad monetaria informe qué operación u operaciones financieras se realizaron de manera simultánea que permitieron compensar dicho egreso, detallando montos, instrumentos utilizados, contrapartes, condiciones financieras y su impacto contable sobre las reservas internacionales», reclamará este lunes el Bloque de Unión por la Patria en la Cámara baja en el proyecto elaborado por la diputada Julia Strada, que será acompañado con al firma del resto de los legisladores peronistas que integran la comisión de Presupuesto. Se suma al rechazo de los DNU de Inteligencia y de la reforma laboral.

 

 

Falta de transparencia

El pasado viernes se supo que la operación para cancelar la deuda «no se reflejó en una disminución de las reservas internacionales». Por eso, el Bloque de Diputados y Diputadas peronistas reclamará que se detallen condiciones financieras, incluyendo tasa de interés, plazos, costos asociados y organismo otorgante, de las operaciones que se hayan realizado para saldar la asistencia norteamericana.

Además, solicita que se indiquen «las razones por las cuales no fue oportunamente informada la activación del swap, habida cuenta de que el BCRA únicamente comunicó su firma, aclarando en qué momento, bajo qué condiciones y por qué instrumentos se consideró operativo un swap cuya activación no fue informada públicamente».

Y por último, pregunta «si la cancelación del swap guarda relación temporal o sustantiva con las gestiones, requerimientos o procesos de divulgación de información en curso en el Congreso de los Estados Unidos de América respecto del acuerdo celebrado en el marco del Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE), y, en su caso, detallar el grado de vinculación existente».

La mentira tiene patas cortas

Analistas del mercado señalaron en las últimas horas la extrañeza de que el BCRA comunicara la cancelación de un tramo del swap cuyo uso nunca había sido informado oficialmente. Desde el gobierno de Milei tampoco se brindaron datos sobre los montos exactos, ni las condiciones financieras de la nueva deuda asumida.  

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

 

error: Content is protected !!

Descubre más desde El Tintero ®

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo