El Peronismo lanza un proyecto para frenar la reforma laboral del gobierno de Milei donde plantea paritarias libres sin techo, reducción gradual de la jornada, participación de los trabajadores en las ganancias y mayores derechos para quienes se desempeñan en plataformas digitales. La CGT ya anticipó si la reforma laboral llega sin cambios al Congreso Nacional, habrá protestas hasta el paro general.
Por Oscar Dufour | (*)
Todo el arco Peronista estrecha filas, instala su propia agenda para la construcción de un proyecto de Ley en el Parlamento Nacional que sea superador a las normas vigentes, con un equilibrado beneficio para los actores de la producción y el desarrollo nacional: trabajadores y empresarios.
Cuando hablan de reforma laboral hay que entender sin vueltas, que siempre es menos derechos para el Trabajo y más privilegios para el Capital, ahí pretende avanzar el gobierno de Milei con el DNU que congela la situación actual. Mucha precariedad y falta de derechos.
También hay que tener muy claro que fue el Peronismo quien hizo realidad los Derechos Laborales en la Argentina, universalizándolos. Distintos gobiernos discutieron su relevancia, ahora el de Milei, poniendo en cuestionamiento su validez. Como la única verdad es la realidad: «SÍ, FUE PERÓN», el que universalizó y sancionó con fuerza de Ley todos los Derechos Laborales.
A los primeros «antiperonismos» -ya sea el golpe de 1955, como a la alianza de centro derecha triunfadora en el 2015- se suma en la actualidad el de Milei. Veremos entonces, si puede sostener el debate público, donde el antiperonismo una vez más, quedará en evidencia que no moderniza sino que, por el contrario, precariza.

La CGT ya anticipó si la reforma laboral llega sin cambios al Congreso Nacional, habrá protestas hasta el paro general. El movimiento obrero organizado, columna vertebral del peronismo, será nuevamente la bandera sindical y también política de las y los trabajadores. Los secretarios generales advirtieron que «la central iría al paro si el proyecto avanzara sin cambios». Jorge Sola fue más allá y anticipó que «los jueces del trabajo se la van a tumbar porque es inconstitucional». También confirmó que junto a Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, iniciarán una gira por las provincias para reunirse con gobernadores del peronismo y de Provincias Unidas (PU), con el objetivo de convencerlos de frenar la reforma que el oficialismo quiere aprobar a partir del 10 de febrero. «La responsabilidad de votarla como está será de los legisladores». «Es totalmente inviable», concluyeron los jefes sindicales.
Desde el Congreso Nacional, Mariano Recalde y Kelly Olmos, revelaron que el Peronismo avanza con una propuesta laboral diferente a la del oficialismo que «amplíe los derechos de las y los trabajadores», y planean poder presentarla pronto.
«Trabajamos en ocho ideas fuerza que están plasmadas en muchos y diversos proyectos ya presentados en el Congreso durante años» aseguró el senador Recalde.
«El proyecto de reforma laboral del Ejecutivo es extremadamente regresivo y nuestra oposición es total» expresó con firmeza la diputada Kelly Olmos.
Ahora, las cartas están echadas. En su discurso ante la Asamblea Legislativa de diciembre de 2023, el presidente Milei arremetió otra vez contra los derechos laborales, en línea con una tradición histórica del antiperonismo de ir en contra de las conquistas que universalizó nuestro eterno conductor Juan Domingo Perón.
En conclusión: El próximo debate en el Congreso Nacional, las luchas en las calles y en todos los sectores, dirán si el Peronismo contemporáneo honró la historia escrita de los movimientos populares y nacionales, un legado político ideológico que no puede ser ignorado para una correcta toma de decisiones, expuesto magistralmente por el compañero General Juan Domingo Perón.
Los que quieran oír… que oigan
(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados
