
La polémica por las mediciones del INDEC: Diversos estudios afirman que si se mide con datos administrativos de ingresos, la pobreza aumentó un 9% desde que Milei asumió el gobierno de Argentina.

El informe publicado recientemente por el Centro de Estudios Derecho al Futuro (CEDAF), sumado a otros similares, cuestiona la forma en la que mide la pobreza el INDEC. El documento sostiene que si se observaran los registros oficiales de salarios y jubilaciones, la pobreza habría aumentado un 9% entre 2023 y 2025, un dato que contradice las cifras oficiales que publica el gobierno de Milei, quien en cada entrevista «celebra» una supuesta reducción de la pobreza.
La medición de la pobreza de INDEC, bajo la lupa
El índice de pobreza publicado por el INDEC es elaborado a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Según este indicador, 2,3 millones de personas habrían dejado de ser pobres desde el primer semestre de 2023.
La cifra está muy por debajo de los 12 millones que el propio Milei dice haber «sacado de la pobreza», pero aun así llama la atención que INDEC haya mostrado una reducción del indicador pese al notable empeoramiento de las condiciones de vida de los últimos años.
El CEDAF revela en su estudio que esto es así porque «la EPH está captando que los ingresos crecieron bastante más de lo que los registros administrativos muestran». Además, el centro de estudios recordó que la medición se elabora a través de encuestas, lo que abre la puerta a la subdeclaración o sobredeclaración de ingresos, y también a problemas de cobertura.
Si bien la EPH sirve para arrojar luz sobre los sectores que no figuran en la economía registrada, es susceptible a variaciones amplias e inconsistencias, que se agravan en momentos de alta inflación, donde se registran las mayores discrepancias entre precios y salarios.
Como la encuesta no refleja correctamente la variación de los ingresos, entonces tampoco va a reflejar correctamente cuánto varió la pobreza. En este sentido, «los registros suelen considerarse más confiables porque reflejan aportes y remuneraciones efectivas, con controles y auditorías».

Los problemas de la Encuesta Permanente de Hogares
El estudio apunta que la EPH arroja incrementos de dos dígitos en los ingresos de casi todas las categorías ocupacionales, salvo por los empleados públicos, cuyo crecimiento es mucho más acotado.
En el caso de los trabajadores registrados, la encuesta muestra una mejora real que oscilaría el 12% interanual (al primer semestre de 2025). Sin embargo, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) indica que el crecimiento real fue del 1%, mientras que el índice de salarios del sector privado registrado tuvo una caída del 2,3%.
En cuanto al sector público, donde se concentró el grueso del ajuste de Milei, la discrepancia es aún mayor. INDEC asegura que hubo un aumento real de los ingresos del 3%, pero las estadísticas salariales oficiales arrojan una caída superior al 18%.
Para los jubilados, el indicador oficial de INDEC habla de una mejora real cercana al 20%, pero esto no va en línea con la evolución de la fórmula de movilidad previsional que estableció el gobierno de LLA.
Más complejo es definir qué ocurrió con los asalariados no registrados y los cuentapropistas. Sin registros oficiales, solo queda el dato de la EPH, que habla de una recomposición de los ingresos del 20%, que explica en gran medida la reducción de la pobreza que muestran los datos oficiales.

¿Cuánto daría la pobreza si se midiera con salarios?
«Un segundo problema»
Otro fenómeno que afectó la medición fue la caída real de la canasta básica total (entre 5% y 6% según región), lo que «abarató el umbral de pobreza«, según el informe. «Acá tenemos nuestro segundo problema», agrega.
Y es que un estudio de Equilibra advierte que esta «licuación» responde a problemas metodológicos: la canasta básica oficial sigue calculándose con ponderadores de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004/05 (la misma que se usa para medir la inflación), lo que subestima la línea de pobreza en un contexto de cambios en precios relativos y patrones de consumo.
Si se actualizaran los números de pobreza a partir de los datos de ingresos laborales oficiales el resultado sería muy distinto. «La pobreza no se reduce, sino que aumenta en torno al 9% en cantidad de personas», advierte el informe.
«La incidencia hubiera alcanzado al 44% de los individuos, 3 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2023», concluyen.
© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados





